viernes, 9 de abril de 2010

antecedentes


Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.Para poder entender el Hapkido en lo más profundo de su esencia, es imprescindible comprender la evolución de las artes marciales desde la antigüedad hasta las diversas formas en que se nos muestra hoy en día.

Un arte Marcial no lo forma una persona, ni un país, sino que se va recopilando, estructurando y evolucionando con el tiempo. Si nos remitimos a la primera época, el trabajo marcial se realizaba en los antiguos templos, junto con la medicina y la filosofía oriental.

Jamás se separo una cosa de otra, y un maestro lo era de la vida, puesto que sus conocimientos abarcaban un inmenso campo, desde cómo luchar a como curar o vivir en armonía con las leyes de la naturaleza.

Así fue transmitiéndose de maestro a discípulo durante siglos. En la antigüedad las fronteras físicas que separan los países eran muy diferentes a las de hoy, por lo que dependiendo en la parte de la historia que queramos buscar y según para que fines vamos a darle un enfoque u otro según nos interese…

Cuando se habla hapkido normalmente solemos referirnos al Hapkido moderno, y se suele hablar de dos estilos fundamentalmente, uno más duro y lineal y otro más circular y fluido. Pero tanto una como otro son escuelas que surgieron después de la represión Japonesa de Korea, posterior a la guerra mundial, con lo que en realidad casi todo el trabajo se fundamenta en técnicas metal, destinadas a acabar con la vida de los adversarios, puesto que había que prepararse rápidamente, dejando olvidado todo el trabajo y filosofía de las diferentes artes que componían el trabajo global.

Hapkido no es algo que se fundara después de la guerra, sino una combinación de artes y estilos antiquísimos que se pierden en la memoria del tiempo y tanto las técnicas de unas como de otras escuelas, siempre existieron en la antigüedad.

tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Hapkido

1 comentario: